Mónica PalmHace 16 horasRESISTENCIA. Si un Estado no va por ahí invitando a convictos a que huyan a su territorio, la pregunta que surge es la siguiente: el asilado, ¿quería o no quería el salvoconducto? Si no lo quería, entonces, ¿qué hacía todo este tiempo metido en la embajada de Nicaragua? ¿Para qué le pidió protección a Daniel Ortega, alegando ser un “perseguido político” y que su vida se encontraba “en riesgo de muerte”? Supuestamente fue por eso que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua otorgó el asilo y solicitó el salvoconducto a la cancillería panameña. Pero 414 días después, cuando finalmente le dan el aval, entonces dice que está “sorprendido”. ¿Acaso pretendía rechazar el salvoconducto y convertirse en un precarista en la embajada, para ver si alguien se atrevía a desalojarlo a la fuerza? Tras intentar eludir las consecuencias de sus actos con recursos de nulidad, demandas de inconstitucionalidad, candidaturas fallidas, propuestas legislativas de amnistía y hasta la pretensión de un nuevo juicio, finalmente este corrupto designado se va como un blanqueador convicto, prófugo. Y, como muchas jugadas se aprecian según las graderías desde donde se vean, se podría decir que se salió con la suya porque no irá preso. Ojalá ahora ningún otro condenado (expresidente o no) interprete que, para evadir su ingreso a prisión, solo tiene que escoger una embajada y esperar respuesta de la cancillería.
Así lucía Ricardo Martinelli en la mañana de este jueves 27 de marzo de 2025, en un video que divulgó en sus redes sociales, desde la embajada de Nicaragua en Panamá. Tomado de @ricardomartinelli99
Mónica PalmHace 2 díasVERSALLES. La reina de los equilibrios contractuales tiene un clóset digno de un palacio. A través de un video en redes sociales, se puede apreciar que guarda allí una colección de “clásicos atemporales y piezas exclusivas” de zapatos y carteras de marcas de lujo como Dior, Prada, YSL, Valentino… Una voz recita que todo eso representa “años de esfuerzo y dedicación al trabajo”. No estaría de más realizar una inspección ocular al clóset y exigir las facturas y comprobantes que acrediten quién pagó todo eso y cómo. RELAJO. En la Asamblea, no existe un mecanismo interno que indique cómo se le paga a los suplentes habilitados. ¿Acaso el diputado principal descuenta de su salario mensual para pagar a quien lo suple en el pleno? ¿O es la administración del Legislativo la que se encarga de repartir proporcionalmente ese salario entre los dos, según los días en que cada uno ocupó la curul? Otro enigma más, cortesía de la planilla legislativa.
Panama Ports Company (PPC) opera los puertos de Balboa y Cristóbal. En la foto, el puerto de Balboa Archivo
Mónica PalmHace 2 díasVía libre (de momento…) para la demanda presentada contra las dos notas expedidas por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) en el año 2021, que autorizaron la prórroga automática del contrato de concesión de Panama Ports Company, S.A. (PPC).
Mónica PalmHace 3 díasPERMISO. Dana Castañeda habría exigido que el suplente que deseaba optar por el cargo de asistente técnico parlamentario presentara una carta de consentimiento firmada por su diputado correspondiente. Y así lo hicieron muchos, aunque luego dos diputadas cambiaron de opinión y solicitaron que se les devolviera dicha carta. ¿Acaso sospechaban que podrían estar incurriendo en alguna irregularidad? Si es así, ¿por qué no se lo advirtieron al resto? Y si sí lo advirtieron, ¿nadie más les hizo caso?
Mónica PalmHace 4 díasRETÉN. Aunque Dana Castañeda consideró que se “maltrató” al personal por “exponerlos al sol” mientras hacían fila para ingresar a la Asamblea, hay que reconocer que esta vez se permitió a la Contraloría hacer su trabajo en paz. Ahora sería bueno que se comprometan a divulgar el resultado de esta diligencia y que, además, la repliquen en otras entidades del Estado. Y si es en quincena, mejor
La Asamblea Nacional tiene 71 diputados principales, cada uno con su respectivo suplente. Hay 53 diputados suplentes que aparecen en la planilla legislativo, pero ostentando otro cargo. LP Elysée Fernández
Mónica PalmHace 5 días60 diputados suplentes han sido habilitados alguna vez por sus principales entre julio de 2024 y febrero de 2025, y todos ellos han ocupado la curul en alguna ocasión. Los once restantes, en cambio, nunca han actuado en el pleno legislativo.
Mónica PalmHace 5 díasOBSEQUIO. Hay muchas maneras de celebrar un cumpleaños y parece que conspirar es una de ellas. Hace dos semanas, en medio de la última pachanga en la embajada, el prófugo pidió como regalo que encarcelaran a su nuevo tormento: nada menos que al actual inquilino de Las Garzas. Casualmente, entre las denuncias que actualmente está analizando la Comisión de Credenciales de la Asamblea, hay cuatro presentadas contra José Raúl Mulino. Si desde su escondite se atreve a pedir algo así, imaginen todo lo que sería capaz de ordenar si quedara en libertad.
Mónica PalmHace 8 díasMIAU. El presidente José Raúl Mulino comunicó que no se puede descartar la explotación en Donoso, “porque cinco gatos, que no pagan una planilla, no quieren mina”. O Mulino tiene dificultades para contar o se está refiriendo a los nueve magistrados de la Corte Suprema que declararon inconstitucional el contrato de concesión.
Mónica PalmHace 9 díasNECIOS. Hay diputados que defienden que sus suplentes sean designados en la planilla legislativa, con cargos de asistentes, asesores o abogados. Osmán Gómez incluso propuso “reformular” el reglamento interno de la Asamblea para acomodarlos. Pero la Corte ya dijo que los diputados suplentes solo pueden recibir emolumentos cuando ocupen la curul, en sesiones ordinarias o extraordinarias. Si a veces no entienden ni los proyectos de ley que aprueba, mucho menos entenderán un fallo.